CREAR UNA BODEGA EN CASA

Si tienes pasión por el vino y te gustaría poder guardarlo en casa y así tener acceso a él en cualquier momento, este post te interesará. Hoy explicamos cómo crear una pequeña bodega en casa y mantener el vino en perfecto estado.

LO QUE DEBES SABER…

Necesidades de la sala: temperatura 10-16 grados, 70% humedad. Sitio oscuro libre de olores fuertes, corrientes de aire, vibraciones y movimientos.

Botelleros: en posición horizontal para una mejor conservación del vino. De madera mejor que de metal.

Idea: decorar la bodega con algún objeto o cuadro de estilo rústico.

 

Crear una bodega en casa no es tan difícil, pero el lugar que elijamos deberá cumplir una serie de requisitos importantes.

ACONDICIONAR LA SALA

Para montar una bodega necesitamos un espacio con una temperatura fresca, que sea oscuro y con una humedad que no sobrepase el 70%. La temperatura ideal para el vino está entre 10º C y 16º C y el grado de humedad contribuye a que no se reseque el corcho ya que si de otra forma podría dejar pasar el aire y acabar estropeando la bebida. También es importante mantener el vino alejado de la luz solar directa, el sótano o el garaje serían ideales. El hueco de la escalera también podríamos utilizarlo como bodega si creemos que cumple los requisitos. Otro aspecto importante es el de los olores, por eso, nunca almacenaremos el vino cerca de productos agresivos de limpieza o cualquier otro elemento que desprenda un olor fuerte. Vibraciones, movimientos y corrientes de aire tampoco son muy recomendables para un buen mantenimiento del vino, por lo que intentaremos mantener todo ello alejado del lugar destinado como bodega. Todas estas medidas son recomendables para vinos que vayan a estar un largo período almacenados. Si van a ser consumidos en pocos días no requieren tanta atención.

ORGANIZAR LA BODEGA

Una vez tengamos la sala en condiciones tendremos que colocar los botelleros. Hay que tener en cuenta que deberán estar en posición horizontal, que es como mejor se conserva el vino ya que está en contacto con el corcho para que de esta manera no se reseque. Los botelleros, siempre es aconsejable que sean de madera en vez de metálicos. El último paso será decidir con qué tipos de vino queremos llenar nuestra particular bodega y ¿por qué no?, adornar la estancia con algún objeto o cuadro estilo rústico que haga más agradable el espacio.

viveros-de-vid

cultivando vid desde 1973

 

LA INDUSTRIA DEL VINO ANTE EL “BREXIT”

La decisión de los británicos de iniciar el camino hacia la “desconexión” de la Unión Europea (UE) plantea grandes incertidumbre en bodegas, especialmente en el Marco de Jerez. El sector estará muy atento a un proceso que se presume largo y lleno de dificultades.

El Reino Unido es un mercado clave para las exportaciones españolas de vino, que alcanzaron 356.1  millones de euros en 2015, lo que sitúa a dicho país como el segundo destino -solo por detrás de Alemania-, y el primero de envasado, con un volumen de negocio de 240.2 , millones de euros.

La federación española del vino considera “una mala noticia” el resultado del referéndum en Reino Unido, porque tendrá “repercusiones inmediatas” en el medio y largo plazo para el mercado común y para el sector del vino español, que tiene en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

Los primeros efectos negativos sobre la economía “se están observando ya”, con una caída histórica de la libra esterlina que “va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector, como el encarecimiento del vino en aquel mercado”, detalla.

En segundo lugar, el “brexit” puede tener un “impacto importante” sobre un posible descenso del turismo británico en España por la devaluación de la libra, y es “una importante vía para dar a conocer y poner en valor nuestros vinos ente los consumidores ingleses que podría verse afectada a partir de ahora”. Además, pueden surgir otras consecuencias en el medio y largo plazo una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el periodo transitorio máximo de dos años.

“Existe el riesgo” de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales -que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común- así como “nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para vinos españoles y europeos”, añade la FEV.

VINOS DE JEREZ

Fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez indican a Efeagro que las empresas están “muy preocupadas” por el “brexit”, que califica de ” mala noticia” para los vinos de la zona, que tienen en el Reino Unido del mercado de la Unión Europea podría implicar que las exportaciones de estos vinos andaluces tuvieran que pagar un impuesto  o arancel, lo que encarecería los productos y afectaría a las ventas.

Según explican desde el Consejo Regulador, los operadores adheridos venden al año 10 millones de litros de vino de Jerez en reino Unido por valor superior a los 25 millones de euros. Por su parte, las ventas de brandy representan 275.000 litros, con un valor total aproximado de 1.5 millones de euros.

GRANDES BODEGAS

“El resultado del referéndum en Reino Unido y se decisión de abandonar la Unión Europea puede que tenga algún efecto coyuntural a priori, pero en líneas generales es pronto para augurar los efectos que esta decisión tendrá”, comenta el presidente y director general de Pernord Ricard Bodegas, Christian Barré.

Según puntualiza, “debemos confiar en que la autoridades trabajen a partir de ahora con la vista puesta en que haya el menor impacto en las relaciones comerciales en el Reino Unido”.

OBSERVATORIO DEL VINO

Por su parte, el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, no augura “grandísimos problemas” para este sector tras el “brexit”, aunque si reconoce algunas incertidumbre “indirectas” para España, tercer mayor proveedor de estos productos al Reino Unido, tras Italia y Francia.

En declaraciones a Efeagro, Del Rey indica que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos. Pero, en líneas generales, debería haber “tranquilidad” en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

Eso sí, ha incidido en que escenarios de devaluación de la moneda británico o de apreciación del euro perjudican a las ventas españolas. En el ámbito comercial, “no veo que el Brexit provoque nuevas trabas comerciales a los productos europeos que entran en el Reino Unido”, porque “entiendo que no es el deseo de los británicos”, que siempre han defendido el libre comercio y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de todo el mundo.

“No deben producirse nuevas trabas comerciales al vino español en Reino Unido”, concluye.

partner_bg

INDUSTRIA DEL VINO FRENTE AL “BREXIT”

COMO HACER VINO CASERO

Si sois amantes del buen vino es muy probable que alguna vez os hayáis planteado la posibilidad de realizar vuestro propio vino casero e incluso crear una pequeña bodega para guardar los resultados. Aunque se trate de un proceso largo y complejo, con un poco de paciencia cualquiera puede embotellar su vino de forma artesanal. Por ello, vamos a daros las pautas generales para que podáis conseguir vuestra marca personal de vino con unos resultados estupendos.

Lo que debes saber:

Uva: dependiendo del tipo que escojamos obtendremos un vino tinto, rosado, blanco, dulce, etc.

Fermentación: es un proceso fundamental mediante el cual el mosto se convertirá en vino y requiere de unos días de reposo.

Embotellado: podemos diseñar nuestra propia etiqueta para colocar en las botellas de vidrio en las que depositemos el vino.

Cada vez son más las personas que optan por fabricar vino en pequeñas cantidades para autoabastecer a la familia y personas más allegadas.

Extraer el jugo de las uvas

Lo primero que tendremos que hacer para realizar nuestro vino casero será escoger el tipo de uva que vamos a utilizar, ya que de ello dependerá la variedad de vino obtendremos. Una vez que tengamos las uvas habrá que prensarlas. Para ello, podemos hacer uso de los pies como se hacia antiguamente o conseguir una presa ideada para este fin. La opción más recomendable sin duda es la segunda, pues obtendremos mejores resultados y amortizaremos la inversión en cuanto le hayamos dado unos cuantos usos. A continuación habrá que depositar todo el resultado obtenido en vasijas metálicas o de barro, y dejarlas abiertas durante unos días hasta que fermente. Se suele decir que por cada cien litros de vino que tengamos tendremos que esperar 2 días. Una vez transcurrido este tiempo deberemos filtrar el vino fermentado. Para ello lo colaremos a través de tres filtros que cada vez dejen pasar menos grumos, hasta conseguir un vino libre de impurezas.

Macerar y embotellar el vino

Una vez llegados a este punto, tendremos que depositar de nuevo el vino en un recipiente cerrado durante al menos 30 días para que macere correctamente. Lo ideal es usar barricas de roble para que le confieran ese sabor tan especial que aportan. Es importante que el lugar donde ubiquemos las barricas o recipientes sea fresco y no tenga alteraciones de la temperatura. Cuando haya pasado el tiempo de maceración, de nuevo habrá que filtrar el vino para eliminar cualquier resto que haya podido surgir durante el proceso anterior. Por último, lo envasaremos en botellas, a poder ser de vidrio, que cerraremos con un corcho. Esperaremos como mínimo treinta días y tendremos nuestro vino casero listo para consumir.

 

cuidar-tu-vid

http://www.plantvid.com

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PARRA DE UVAS

Esta planta es una de las más agradecidas de la naturaleza. Con sólo dedicarle algunos cuidados básicos, la parra de uvas tendrá una larga vida y lo mejor de todo es que nos ofrecerá todas su propiedades y beneficios. Siempre es aconsejable servirse de todo lo que nos ofrece la naturaleza para cuidar  nuestra salud. Si tienes la suerte de tener un planta como ésta en tu casa o en pleno campo, muy atento a los consejos para el cuidado de la parra que te mostramos a continuación:

¿Qué necesita una parra de uvas?

Lo primero que deberás hacer es elegir el tipo de vid que más te guste aunque, sobre todo deberás tener en cuenta que se adapte bien al clima donde la vas a colocar. Hasta que la parra de uvas haya crecido considerablemente pasarán 3-4 años. Para ir guiando por la superficie donde queremos que crezca, tenemos que facilitarle en un principio un buen tronco de base y dos ramas. Recuerda también que el suelo debe tener bastante abono y si la tierra es ligera, rocosa y con buen drenaje, los resultados serán mucho mejores. Aunque con contar con abundante humus y añadir abono orgánico en primavera, será suficiente para que la parra se desarrolle con todos los nutrientes necesarios. En invierno tendremos que proteger sus raíces de las bajas temperaturas colocando un acolchado en la base. Las heladas pueden llegar a perjudicar todo el crecimiento que ha experimentado durante la primavera. La recolección de la uva se inicia a finales de verano y dura hasta mediados de otoño. Esta planta no solo nos ofrece deliciosa fruta, sino que en verano también nos beneficiaremos de su sombra.

¿Podemos ofrecerle otros cuidados?

  • El riego deberá hacerse a intervalos pero asegurándonos de no echar demasiada agua, ya que la parra de uvas necesita sol, calor y sequedad.
  • Para proteger las uvas del ataque de los pájaros, debemos protegerlas con papel de estraza. Así dejaremos un racimo libre para que las aves se fijen en éste y ni piquen al resto.
  • Si no te gustan las uvas demasiado pequeñas, procura aclarar la parra para que haya menos racimos y pueden crecer con más espacio.
  • También tendrás que proteger la parra contra plagas y hongos para obtener un fruto de excelente calidad

Siguiendo estos consejos para el cuidado de la parra de uvas podrás disfrutar de una estupenda materia prima, tanto para comer directamente como para elaborar tus propios vinos.

Espero que haya sido interesante, en breve hablaremos de como hacer vino casero.

http://www.plantvid.com

partner_bg

EL PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO DEL INFOVI MEJORA LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha asistido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la presentación de los datos correspondientes al mes de agosto del INFOVI, el nuevo sistema de información de mercados del sector vitivinícola. Como nota destacada se encontraba conocer los datos del primer mes de funcionamiento de esta herramienta, “muy demandada por el sector y que mejora la transparencia de datos en cuanto a producciones, existencias, ventas de vino, entre otros, ha explicado Morcillo.

“De hecho, el mes de agosto es el primer en que tenían obligación de declarar los operadores vitícolas con una producción superior o igual a los cien mil litros”. Antes del 20 de septiembre, ha concretado el secretario general de UPA en la región. De manera que lo han hecho 2.523 operadores a nivel nacional y unos 473 en Castilla-La Mancha.

Como dato positivo es que el nivel de declaraciones en este primer mes de aplicación del INFOVI es muy alto, “hay un altísimo grado de cumplimiento de los operadores y esto a la larga nos dará una buena información de cómo funciona el sector”. Aunque es prematuro porque el mes de agosto hay pocas operaciones, y el sector se encuentra relativamente tranquilo, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ya se puede comprobar que va a ayudar y ofrecerá mucha más transparencia a los datos que se venían usando habitualmente.

“Como reflexión más concreta, cabe destacar que el volumen de salidas al exterior, es decir, las exportaciones se encuentran en 1,47 millones de hectólitros en agosto, 0,79 correspondientes de Castilla-La Mancha”, ha indicado Morcillo.

En la reunión en el Ministerio también se ha conocido la superficie de plantación de viña a nivel nacional: 959.253 hectáreas. Mientras que en la región la cifra asciende a 457.893. Es decir, unas 7.000 más que a 31 de julio del año anterior. “Estos derivan de la utilización de los derechos que estaban en proyectos de reestructuración”.

Asimismo, desde UPA recuerda su secretario general que se ha conocido el dato de derechos de plantación que siguen sin transformarse al nuevo sistema de autorizaciones, que aunque no es definitivo está alrededor de las 36.000 hectáreas a nivel nacional y 24.000 en esta región.

En lo referente al potencial productivo, (compuesto por las hectáreas plantadas más los derechos pendientes de conversión al sistema de autorizaciones, más las autorizaciones pendientes de plantación, más las nuevas plantaciones aprobadas a nivel europeo), el potencial es de 1.012.000 hectáreas a nivel nacional y 479.000 en Castilla-La Mancha. Aunque los datos aun son provisionales, hay que resaltar por la importancia que tiene que esto significa que a nivel de España se pierda un potencial de unas 14.600 hectáreas de las cuales 950 son de Castilla-La Mancha.

Finalmente Julián Morcillo, secretario de UPA  Castilla-La Mancha ha valorado que “nos hayan trasladado el hecho de que están estudiando las posibilidades del sector de cara al futuro en un mercado globalizado, pensando en las perspectivas del viñedo de España en 2025”. Se trata de un estudio que aún requiere ajustes y un mayor detalle por parte del Ministerio.

Fuente: agroinformacion.com

http://www.plantvid.com

LA PODA DE LA VID: FECHAS Y MEDIDAS SANITARIAS

¿Cuando hay que hacer la poda de la viña?

Es importante la elección de las fechas de poda invernal. Realmente, en lo relativo a la poda, el concepto invierno se extiende más allá del calendario estricto de esta estación. Siendo casos minoritarios, hay quien comienza la poda en octubre y también quien la remata casi que en abril.

La poda invernal debería comenzarse a partir de la caída de las hojas, o por lo menos cuando están amarillas, a punto de caer, o sea ya inactivas.

Podar con la hoja aún verde, son negativas para la vid. Podar tan temprano con el pretexto de debilitar una planta vigorosa de más tiene su razón, pero a la larga ese problema deberá tener otro tipo de solución.

Podar en enero y febrero parece lo más idóneo, contando con que la actividad de la vid cambia según vengan los inviernos y también según que zonas. Podar habiendo lloros no debería tener demasiado problema, porque el líquido que mana de los cortes es esencialmente agua.

“La poda debe hacerse en enero o febrero. En marzo, cuando por el riesgo de heladas primaverales, nos interese demorar el brotado”

Las podas de tarde, avanzando marzo, cuando las puntas de las vides y de las nietas comienzan a brotar, tienen un efecto retardador de la entrada en vegetación, interesante en las localizaciones donde los riesgos de heladas de primavera son mayores. Sin negar un cierto efecto debilitante, en este caso el riesgo que se intenta evitar lo hace justificable. La realidad es que por diversas causas y especialmente en las grandes explotaciones vitícolas el período de la poda invernal se dilata cada vez más. Este es un factor más a repercutir en la salud de la vid a largo plazo.

Medidas para evitar la transmisión de enfermedades durante la poda:

Poda significa herida, herida que queda abierta  a la contaminación aérea en cuanto no seca el corte. Mucho se ha discutido sobre las hipótesis de transmisión de enfermedades por las tijeras de poda, no existiendo un total acuerdo entre los investigadores sobre su importancia. Ante la duda, poco cuesta desinfectarlas entre planta y planta, o bien dejar para el final las vides con síntomas y las sospechosas.

El grado de afectación por las enfermedades de la madera cambia según las particularidades edafoclimáticas de cada zona o de cada pago vitícola. Hay variedades más sensibles a unas enfermedades que otras. El manejo de cada viticultor, y especialmente su manera de hacer la poda invernal, va a tener igual influencia.

Conocer cuantas enfermedades de la madera está presentes en cada una de nuestras zonas vitícolas no es fácil, debido a que en los últimos tiempos se han introducido en las viñas majuelos procedentes de diversos países, y como es fácil de entender, los controles oficiales no siempre llegan a toda parte.

Las enfermedades que llevan aquí millares de años no son las más peligrosas, porque la planta tuvo tiempo para adaptarse hasta llegar a un acuerdo de coexistencia tolerable. Un ambiente adverso o un manejo inadecuado por parte del viticultor son causas de que de cuando en vez aparezcan algunas plantas afectadas.

Por contra, la plantación de vides contaminadas con enfermedades extrañas a nuestros ecosistemas, que rompe el equilibrio existente, puede traer consecuencias graves. En tiempos de la llamada globalización estos riesgos van a existir a menudo.

En lo que parece existir acuerdo es en que para ciertas enfermedades de la madera, como las del grupo esca-eutypa -peculiaridades climáticas de cada campaña aparte-, los cortes de poda de gran sección son una puerta abierta para ellas. Por tanto, sólo se deberán efectuar en último recurso y aplicando desinfectantes en el momento en que no haya lloros.

“Lo principal: evitar grandes cortes, podar en el medio del entrenudo, tijeras afiladas y desinfectadas”

Para unas enfermedades recomiendan podar cuando los cortes lloran, para así evitar que se posen las esporas que arrastra el aire. Para otras se recomienda podar sin lloros y con tiempo seco, aplicando un fungicida al punto.

A mi me llamaba la atención hace años ver a ciertos podadores viejos que preferían dejar alargar algo las vides antes que tener que dar grandes cortes. Ahora veo que como tantas veces, tenían razón. Contemplar viñas casi que centenarias con tan pocas faltas es la mejor demostración.

En fin, tijeras muy bien afiladas que den cortes limpios para que resbale mejor el agua de las lluvias y de los rocíos. Podar de por medio del entrenudo o por el diafragma del nudo siguiente. Una poda bien hecha, comenzando por la formación, y a ser posible realizada siempre por el mismo viticultor o como mínimo siguiendo un criterio, va a contribuir a la longevidad de la planta.

El alcohol es un buen desinfectante para las tijeras. También la lejía, teniendo cuidado de que no toque las ropas porque las descolora.

Habré enfermedades, de las existentes o de las que vayan apareciendo, que habían podido ser atajadas o no con tratamiento preventivos o/y curativos, de mayor o menor eficacia.

Sin tener en absoluto garantía de inmunidad, una viña situada en ladera bien ventilada, con un buen equilibrio vegetativo consecuencia de un diseño y de un manejo acertados, va a estar en mejores condiciones de combatir cualquier mal que otra en desequilibrio manifiesto.

http://www.plantvid.com

FRANCIA TENDRÁ UNA DE LAS MENORES PRODUCCIONES DE VINO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

La climatología adversa provoca que este año Francia tenga una de los menores cosechas de vino de los últimos 30 años, con 42,2 millones de hectolitros, un 12% menos que la campaña de 2015 y un 9% inferior a la media de las cinco últimas.

Según el último informe del  Ministerio de Agricultura de Francia, con estimaciones al 1 de octubre de 2016, todas las categorías de vino se verán afectadas por esta reducción.

La disminución de las cifras es el resultado de las heladas de primavera que afectaron a las áreas vitivinícolas de Champagne, Borgoña y Valle del Loira; así como de la sequía en el Mediterráneo.

Asimismo, se produjeron daños por granizo en Charente, Borgoña-Beaujolais y Languedoc-Roussillon y daños por hongos como el “mildium”, que perjudicaron a los viñedos en Valle del Loire y de Champagne.

En numerosos viñedos, la baja producción se suma a una destacada “heterogeneidad” de la misma, subraya el mismo estudio.

http://www.plantvid.com

Fuente: agroinformacion.com

 

UNA HECTÁREA DE VIÑEDO DE SECANO EN CANARIAS CUESTA 8 VECES LO QUE LA MISMA EN CASTILLA-LA MANCHA

Los precios medios más elevados por una hectárea de viñedo de secano en España se encuentran en Canarias (77.433 euros/ha) y País Vasco (55.700 euros), mientras que el más económico está en Murcia (5.238 euros/ha). En Castilla-La Mancha, la comunidad líder en extensión de viñedos y producción de vinos con amplia diferencia en España, el precio se sitúa en 9.673 euros la hectárea, ocho veces menos que en Canarias.

En líneas generales, los últimos datos que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre los precios de la tierra en 2015, que analiza el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), indican un ligero aumento del 0.2%, hasta los 15.127 euros (+29 euros).

Por tipo de cultivo, se mantiene estable el precio medio de una hectárea de viñedo de secano en 14.010 euros, mientras que el del regadío aumenta un 0.6%, hasta los 19.160 euros por hectárea.

Sobre los precios en las diferentes comunidades autónomas -por lo que respecta al viñedo de secano-, a Canarias y País Vasco le siguen en la parte alta de la tabla Galicia (33.649 euros), La Rioja (30.685 euros), Andalucía (26.761), Cataluña (19.927), Castilla y León (17.965) y Navarra (12.404 euros por hectárea).

Del resto de regiones el Ministerio apunta los siguientes datos: Aragón (7.168); Madrid (8.093); Castilla-La Mancha (9.673); Comunidad Valenciana (6.575) y Extremadura (8.165 euros/ha).

Fuente: Agroinformacion.com

http://www.plantvid.com

 

DESVELADO EL SECRETO DE POR QUÉ EL VINO ES BUENO PARA LA SALUD

Es probable que la mayoría de nosotros hayamos oído hablar ya del resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto y, por tanto, en las uvas (aunque también en otras plantas como el cacao) que se ha relacionado con una serie de efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Ahora, tras muchos años de investigación, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (EEUU) ha desvelado el secreto mejor guardado de este compuesto: el motivo por el que es tan beneficioso para la salud es porque el resveratrol estimula un gen de respuesta al estrés que activa una serie de genes que protegen el cuerpo de las infecciones o incluso de la radiación ultravioleta.

“Dicha respuesta de estrés representa una etapa de la biología que habíamos obviado, y parece que el resveratrol la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en los estudios previos”, explica Paul Schimmel, coautor del estudio a la revista Nature.

La forma en la que resveratrol producía su efecto positivo en nuestro organismo era todo un misterio. hasta ahora. Para llegar a su conclusión, los investigadores analizaron una antigua familia de enzimas, las Arlt sintetasas, que se ocupan principalmente de traducir material genético en los bloques de construcción de aminoácidos que luego forman las proteínas, descubriendo que el resveratrol en el proceso actuaba como un imitador de la tirosina (uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas).

Según los científicos, el resveratrol se adhiere a la proteína PARP-1, activándola y generando un factor de respuesta al estrés y de reparación de ADN. Esta teoría fue comprobada en un experimento con ratones a los que fue inyectado el compuesto de resveratrol. La activación de esta proteína produjo en los ratones a la activación de varios genes protectores del organismo como el gen p53 (gen supresor de tumores) o los genes de la longevidad (FOXO3A y SIRT6), con los que siempre ha sido asociado el vino, o más concretamente, el resveratrol.

“Con estos resultados es más que posible que el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) aportaría a una persona la cantidad suficiente de resveratrol para causar un efecto protector a través de esta vía”, aclara Mathew Sajish, líder del estudio

Creemos que esto es sólo la punta del iceberg. Pensamos que hay muhcos más imitadores de aminoácidos por ahí que pueden tener efectos beneficiosos como el resveratrol en los humanos, explica Paul Schimmel.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/desvelado-el-secreto-de-por-que-el-vino-es-bueno-para-la-salud-441419586024

web: https://plantvid.com/

ENFERMEDADES DE LA VID Y PARRA

Hoy vamos a hablar de las principales enfermedades que sufren las vides, parras, viña…: http://plantvid.com/

OIDIO EN LA VID (Uncinula necator)

El hongo se desarrolla sobre hojas, brotes y frutos, apreciándose en ellos las típicas manchas harinosas blancas. Los daños más importantes son los causados a los frutos. Requiere alta humedad para infectar, pero no agua líquida. Primavera es ideal para ello. La borra puede cubrir hojas, racimos o ramas y provoca deformaciones, abarquillamiento de hojas y rajado de uvas. El inóculo llega por el viento y penetra por los estomas de las hojas. Puede producir daños importantes en granos pequeños (guisante).

Control                                                                                                                          

 Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse). En aquellos sitios donde la enfermedad no sea crónica, se puede esperar hasta que veamos los primeros síntomas y tratar con azufre (en pulverización o espolvoreo). El producto más utilizado es Azufre, el histórico preventivo y de control en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad. Es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos eficaz. No tratar con Azufre con temperaturas superiores a los 32º C puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplicar el azufre a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, para evitar quemaduras que pueden darse con temperaturas altas. Como normal general, habrá de tenerse en cuenta que el azufrado se hará después del tratamiento con Caldo bordelés (sulfatado) y no antes, para evitar quemaduras. Debe hacerse en espolvoreo. Se pueden utilizar otros productos sistémicos como penconazol, fenarimol, triforina y muchos más; o aplicarlos en zonas endémicas, donde es previsible la presencia del hongo.

MILDIU DE LA VID (Plasmopara viticola)

Ataca sobre todo a hojas. En primavera aparece la típica mancha aceitosa en el haz de la hoja, verde apagado amarillenta y por el envés, coincidiendo con ella, una borra algodonosa. Las hojas terminan secándose. En otoño, en hojas envejecidas puede aparecer síntomas de mosaico. En racimos puede aparecer borra o micelio algodonoso en granos pequeños y podredumbre seca seca en racimos más desarrollados en algunas uvas (la piel se arruga y se pone marrón). El inóculo permanece en hojas caídas en otoño y se activa en primavera. La enfermedad se transmite por salpiqueo de lluvia y penetra por los estomas de las hojas.

Control

Lo importante es realizar el tratamiento en la época adecuada. Cuidado con los calendarios que pueden hacer totalmente ineficaces los tratamientos. El hongo necesita humedad y temperatura entre 15 y 25ºC para su desarrollo, por lo que las lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas. Realiza tratamientos cuando las condiciones climáticas del año, sobre todo en los momentos más susceptibles al ataque del hongo, que son:

  • Cuando los racimos se hacen visibles, teniendo la mayoría de los brotes una longitud de 5 a 10 centímetros.
  • Al comienzo de la floración.
  • Cuando los granos tienen el tamaño de un guisante (también ataca a fruto)

Al inicio de la brotación primaveral usar tratamiento preventivo. Cobre solo o con Dictiocarbamatos. Se dan hasta 6-8 tratamientos contra Mildiu, sobre todo en primavera. Pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés, oxicloruro de cobre o dictiocarbamatos (captan, zineb, mancozeb, etc.). Se pueden dar 3-4 tratamientos preventivos con Cobre y cuando haya condiciones favorables se pasa a otros productos:

  • Penetrantes: máximo 24 horas después de producirse las condiciones favorables, por ejemplo, la lluvia. Climoxanilo, Clortalonil y otros.
  • Sistémicos: entre las 24 y 72 de producirse la lluvia, máximo 72 horas (2 días) después de producirse las condiciones ideales. Metalaxil, Fosetil-Al.

BOTRITIS O PODREDUMBRE GRIS DE LAS UVAS (Botrytis cinerea)

Ataca fundamentalmente a racimos próximos a la maduración. Los granos quedan recubiertos con un micelio del hongo, de color grisáceo y se secan. Se propaga la enfermedad por contacto. También ataca hongos saprofitos tipo Pencillium, que tienen un micelio verde azulado. Las condiciones óptimas para su desarrollo son 25ªC y 75% de humedad. El hongo Botritis para infectar necesita heridas en la uva. Estas heridas las pueden producir plagas como la Polilla del racimo, granizo o lluvias muy fuertes. El síntoma es una borra (micelio del hongo) muy abundante en las uvas de color gris oscuro y se pudren. Se va corriendo por el racimo con facilidad. El inóculo se conserva en las ramas y se activa con 18ºC y bastante humedad.

Control

La lucha no es fácil porque es un hongo interno. Indirectamente controlando la polilla del racimo. Benzimidazoles o específicos para Botrytis como Procimidona o Vinclozolina. En zonas endémicas (en la Península no son frecuentes cabría realizar tratamientos preventivos a base de Benomilo, Carbendazima, Clortalonil, Vinclozolina, Folpet, etc..

NEGRILLA 

Pulgones, Cochinillas y Moscas Blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comúnmente Negrilla o Mangla.Se observa como un polvo negro seco en las hojas y frutos. Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta. Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinillo del olivo (Saissetia oleae). Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores y no aparecerá. Se podrían usar caldos cúpricos y más específicamente, zineb, pero no se suelen usar.

Fuente: http://articulos.infojardin.com/Frutales/enfermedades-vid-parra-enfermedad-vides-parras.htm