La parra de uvas es una de las plantas más agradecidas de la naturaleza. Recuerda que en Plantvid puedes comprar parras de uva moscatel y parras de uva de mesa entre otras variedades.
Para su cuidado sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y hacer unos pequeños cuidados básicos y sencillos. De esta manera la parra de uva tendrá una vida larga y nos ofrecerá frutas de calidad con todos los beneficios para la salud que nos aportan, así como sus propiedades y vitaminas. Si tienes una parra de uvas en tu casa, en tu jardín o en tu casa de campo, lee bien los consejos que te damos a continuación para cuidarla y podrás beneficiarte de esta fruta maravillosa para cuidar tu salud y la de los tuyos:
Comprar parra de uva
En primer lugar tendrás que seleccionar el tipo de uva que más te guste. Tendrás que elegir un tipo de vid, que puede ser moscatel, uva de mesa, macabeo, bobal, etc. Además, deberás asegurarte de que esa variedad se adapte al tiempo y al clima de tu zona.
Ten siempre presente que comprar parras de uva de mesa, parras de uva moscatel o cualquier otro tipo de parras de uva aptas para plantaciones ecológicas y biológicas como las de Plantvid beneficiará nuestro ecosistema.
Se recomienda buscar una zona soleada, con tierra suelta, ligeramente rocosa y con buen drenaje. Es interesante que tenga bastante abono, aunque con abundante humus y abono orgánico en primavera será suficiente para que la parra se desarrolle con todos los nutrientes necesarios.
Una vez hayas seleccionado la parra de uva que vas a comprar y elijas el lugar exacto para su plantación, ten en cuenta que pasarán unos tres años hasta haya crecido considerablemente.
Cuidados de la parra de uvas
Tienes que ir guiándola año tras año por la superficie donde quieres que crezca, para que ocupe el espacio que a ti te interese. Para ir guiando tenemos que facilitarle un buen tronco de base y dos ramas.
En zonas muy frías, en invierno es recomendable proteger las raíces de las bajas temperaturas colocando un aislante en la base un acolchado en la base. Las heladas pueden llegar a perjudicar todo el crecimiento que ha experimentado durante la primavera. Para aislar las raíces puedes utilizar hojas secas, hierbas cortadas, papel de periódico o cualquier otro material que aísle del frío intenso.
Para regar la parra de uvas es mejor hacerlo a intervalos, asegurándote de no echar demasiada agua, ya que la parra de uvas necesita sol, calor y poca humedad.
Cuando los frutos empiezan a crecer, podemos proteger las uvas de las picaduras de los pájaros, las avispas o las abejas. Podemos rodearlas con papel de estraza dejando abierta la parte de abajo. También podemos dejar un racimo de uvas libre para que los insectos y los pájaros se fijen en este y no piquen al resto.
Para tener granos de uva más grandes, podemos aclarar la parra y que haya menos racimos. Incluso a cada racimo podemos cortarle unas cuantas uvas, aclarándolo y que sean más grandes.
En caso de plagas o hongos, podrás también tomar medidas para obtener un fruto de excelente calidad.
Si el uso que se le quiere dar a la parra es para hacer sombra en verano, tendremos que tener en cuenta que nos interesa que esté bien poblada de ramas y hojas.
Siguiendo estos simples consejos para el cuidado de las parras de uva conseguirás tener unas frutas de la vid excelentes, y podrás disfrutarlas, tanto para comer en postres, en ensaladas o en recetas con uvas. También podrás elaborar tus propios vinos caseros con uvas de excelente calidad.
La recolección de la uva se inicia a finales de verano y se alarga hasta mediados de otoño.