Los controles de la AICA dejan unos resultados que consideran “muy satisfactorios”.
Aunque en los últimos días el interés de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) se ha puesto en el sector lácteo, lo cierto es que su actividad se está desarrollando en otras actividades, como la de la pasada vendimia. Así, se han hecho 400 inspecciones a viticultores para cerciorarse de que la entrega de uva se ha realizado con contratos por escrito de por medio. Y el director general de la AICA, José Miguel Herrero, ha asegurado que los ?primeros resultados son muy satisfactorios? porque ?únicamente ente el 10 y el 15% de los viticultores ha entregado la uva sin contrato por escrito en esta campaña. ? Es un cambio radical de la manera en que se venía funcionando en el sector del vino? en España, ha reseñado.
Como se recordará la AICA anunció que iba a realizar una campaña de control en esta vendimia, cuyo calendario abarcaba dos fases. La primera de octubre a diciembre de este año en la que se han seleccionado 400 viticultores de toda España, distribuidos por CCAA en función de la superficie de viñedo, que recibieron un requerimiento de la AICA para que aportasen el resumen de las cantidades de uva entregada, las fotocopias de los albaranes o tickets de báscula y, para los que hubieran entregado uva a bodegas privadas o cooperativas de las que no son socios, las fotocopias de los correspondientes contratos.
El director general ha dicho que la AICA desempeña una “actividad viva y frenética donde todos los días se hacen inspecciones”. Según Herrero, la Agencia se ha convertido en el “arbitro que vela” por el “cumplimiento de buen juego” en las relaciones comerciales de todos los sectores.
A su juicio, la Ley de la Cadena Alimentaria abre una “nueva era” con un cambio de modelo en las relaciones comerciales “en las que no vale todo”.
FUENTE: Agroinformación.com