Venta de variedades de uva de vinificación blancas


AIREN

airen

Es una de las variedades vitivinícolas más antiguas y tradicionalmente la más cultivada en España. La blanca Airen ocupa la mayor superficie del viñedo español con un tercio del total cultivado, es decir unas 450 000 hectáreas, que la convierten en una de las variedades más plantadas en el mundo.

Uva mayoritaria de los blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. Su cultivo se concentra mayoritariamente en toda La Mancha y Valdepeñas, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Toledo, siendo algo menor en Albacete y Cuenca Su producción masiva y poco cuidada daba vinos no muy interesantes, pero hoy, elaborada con esmero, ofrece blancos de color pálido con aromas afrutados; su sabor es suave y agradable pero sin ningún matiz de relieve.

Es una variedad rústica y fértil, de brotación y maduración tardía, y muy resistente a la sequía, por lo que se aclimata bien al clima árido manchego. Se trata de una planta vigorosa, sana y bastante resistente a las enfermedades, siendo éste uno de los motivos por el cual se plantó masivamente en la Península después de la plaga de la filoxera. Sus vinos se caracterizan por un color amarillo, algunos bastante pálidos, con reflejos verdosos; aromas frutales de media intensidad, con notas a fruta madura —plátano, pomelo y vegetales frescos; en boca son sabrosos, de fácil ingesta y sin excesivas complejidades.


ALBARIN

Se cultiva principalmente en Asturias, en Cangas de Narcea. Se caracteriza por un sabor entre dulce y herbáceo, rasgo este último que puede ser acusado, si el rendimiento de la cepa es elevado. En los dos últimos años está aumentando su cultivo en la zona de VT de León, con una calidad sorprendente. Por se ciclo corto de maduración, aunque en una zona alta pero más soleada, alcanza fácilmente los 14 grados, conservando una fresca acidez con recuerdos de hierbas de tocador y frutos blancos.


ALBARIÑO

De ella nace uno de los vinos blancos varietales españoles más lujosos y con más personalidad. Hoy en día se considera la mejor variedad blanca de Galicia y una de las más prometedoras del país.

La mayor concentración de cultivo e encuentra dentro de la demarcación de la DO Rías Baixas, en las comarcas de Condado, Rosal y Salnés.

Es una cepa vigorosa, de brotación temprana y maduración media. Crece bien en terrenos arenosos con buen drenaje y ligeramente ácidos, pero también se adapta a suelos más sólidos siempre que sean frescos y poco húmedos.

Se elaboran vinos de color amarillo verdoso, extraordinariamente aromáticos, con buen equilibrio y magnífico paladar. La gama aromática constituye una de sus mejores características: son intensamente florales y frutales frescos cuando son jóvenes y se amplían a matices más complejos, de manzana madura, plátano e incluso de caramelo de miel cuando evolucionan En boca son frescos, con cierto tacto untuoso, sin faltarles la acidez suficiente para mantenerlos vivos y sabrosos.

Se produce principalmente en la costa atlántica de Galicia. Esta uva de gran calidad, probablemente de origen centroeuropeo, es propia de zonas de menor insolación y húmedas. De sabor afrutado y floral, el vino se caracteriza por un tacto graso.


ALBILLO

Variedad notablemente neutra, de baja acidez y tendencia a la oxidación, produce vinos glicéricos y suaves aunque sin grandes matices. Era antiguamente la uva de mesa de toda Castilla y estaba considerada como la mejor cepa pare elaborar vinos de postre, debido a su maduración precoz y, por tanto, con mucha facilidad para alcanzar altos niveles de alcohol, como los antiguos vinos generosos de San Martin de Valdeiglesias, llamados ‘blancos pardillos”. La albillo en la Denominación de Origen Vinos de Madrid se encuentra como variedad principal en la subzona de San Martín de Valdeiglesias y algo dispersa en las zonas altas de la isla de a Palma en Canarias y en la Ribera del Duero.


CAYETANA BLANCA

Se cultiva en Extremadura, principalmente en Tierra de Barros. De fácil adaptación a terrenos arcillosos y a climas cálidos, produce con un elevado rendimiento un vino ligero pero con gratos y curiosos rasgos a hierbas de monte bajo y sin el menor rasgo silvestre; posee una agradahle frescura, aunque a pierde rápidamente al segundo año de su cosecha.


CHARDONNAYS

La chardonnay es la variedad blanca más apreciada dentro del pequeño grupo de las cepas clásicas. En los cuatro puntos cardinales, los vinificadores han intentado recrear, al menos parcialmente, el éxito que esta cepa tuvo en sus tierras originales de Borgoña

Estos ensayos han demostrado que se trata de una variedad muy adaptable, que puede producir vinos variados en toda una gama de lugares distintos. Fácil de cultivar, soporta todo tipo de climas, desde los fríos de Champagne hasta los calores australianos.

Para la chardonnay, los referentes clásicos son los vinos blancos de la Cóte d’Or, de Çhablis, del Máconnais y de Champagne. En Borgoña, la chardonnay se vinifica en solitario. En Champagne, por contra, se mezcla frecuentemente con uvas negras de pinot noir y de pinot meunier.

Su vino blanco asocia los sabores de la chardonnay y del roble, una pareja muy bien avenida que se encuentra siempre donde se cultiva esta cepa. En general, las barricas de roble se usan tanto para la fermentación del vino como para su crianza. La chardonnay suele presentar poderosos aromas: en los países más cálidos, el aroma a bollería, a mantequilla fresca, a avellana y a pan dejan paso a los aromas agrios de las piñas y de las frutas exóticas. Los mejores vinos de chardonnay envejecen bien. Otras. sobre todo los que no han sido criados en madera, se hacen para ser bebidos rápidamente. En el caso de los chardonnay, todo depende de la estrategia del vinificador.


CHENIN BLANC

La chenin es una variedad en que la calidad es generalmente tan mediana como garantizada. En una región —el Loira—, puede dar vinos blancos para guardar, en los que la acidez juvenil evoluciona hacia una madurez de una suavidad compleja y voluptuosa.

En Sudáfrica, en California y en otras regiones, produce vinos semisecos sin vicios ni virtudes especiales: chenin es una variedad versátil.

La edad desempeña también un papel importante: pocos vinos blancos tienen una longevidad comparable a la de estos vinos melosos de chenin cuando pertenecen a un buen año.

Esta variedad es recomendable para los vinos de vendimias tardías, cuyas uvas sufren la podredumbre noble (Botrytis cinerea). El corazón de esta cepa se encuentra en el valle de Lyon, en Anjou, y en la zona de Vouvray.


DOÑA BLANCA

Se cultiva principalmente en la DO Monterrei, en Orense. También llamada moza fresca y valenciana en El Bierzo, es identificada por algunos expertos corno la merseguera característica de Levante. Se identifica por sus toques herbáceos agradables y acidez, que complementa muy bien con la godello.


FORASTERA GOMERA

Mayoritaria en el viñedo de La Gomera, el cual comparte con la listán (blanca y tinta) y la muy canaria negramoll, su advenimiento al listado de las variedades de interés que procede de la conversión de la antigua denominación de vinos de la tierra en denominación de origen. interesan su intensidad de color (amarillo limón), aromática (fruta blanca madura) y su acidez, características que potencian los valores de juventud de sus mejores vinos.


GARNACHA BLANCA

Puede considerarse la uva blanca mediterránea por excelencia. Especialmente presente en Cataluña (Empordá, Prioral y, sobretodo, Terra Alta), se caracteriza por sus agradables notas a hierbas, heno y monte bajo y su consistencia y buen nivel de alcohol en boca, es proclive al enranciamiento en barrica, comportándose mejor en la fermentación en roble con lías agitadas.


GEWÜRZTRAMINER

Variedad de la especie tráminer, de sabor especiado y tradicional de la zona de Alsacia y Alemania. Se cultiva algo en Somontano y Penedés, pera sus vinos no son tan notorios como los elaborados en estos territorios europeos; en España dominan las notas almizcladas sobra las especiadas.


GODELLO

Otra blanca gallega de gran calidad que se cultiva en Valdeorras y Monterrey, en la provincia de Orense; así como también en El Bierzo. Tiene un alto nivel de glicerol que, con una acidez contundente, da un agradable sabor agridulce, junto a una mayor potencia alcohólica.


HONDARRABI ZURI

Es la variedad que se destine a la elaboración de txakolí en Vizcaya y Guipúzcoa Perfectamente adaptada a un entorno fresco y húmedo, da vinos frescos y afrutados, con agradables notas a manzana verde, hierba verde, y una refrescante acidez.


JAÉN

Variedad que se cultiva de un modo disperso en Andalucía. Una cepa, de antiguo origen, que ya citaba Alonso de Herrera en 1513. Otro ampelógrafo del siglo XVIII, García de la Leña, menciona dos variedades de Jaén: Jaén blanco y Jaén doradillo. Sobre esta última señala: "Estas uvas tienen el color como dorado, de donde toman el nombre: su pellejo es algo menos tierno que el de las blancas, y es más tardío".

Los rasgos que se perciben en los vinos elaborados con está variedad son silvestres, pero con mayor transmisión mineral, a falta de conocer su comportamiento con levaduras seleccionadas de las autóctonas.


LADO

Esta variedad tiene su territorio en la DO Ribeiro. Es una uva tan sutil como escasa. En esta zona los blancos suelen llevar proporciones variables de variedades de calidad, con idea de sacar vinos complejos y lleno de matices. La lado se emplea para dar a los vinos ligereza, aporta cierta potencia aromática y posee una notable acidez. Fuera de nuestras fronteras, constituye la receta de los blancos más conocidos de Argentina.


LISTAN BLANCA

Cultivada en Canarias, proporciona unas viñas de curiosos matices entre uva madura y hierbas de monte. Ofrece un fondo balsámico, sobre todo si procede de viñedos ubicados en terrenos difíciles y secos (Valle de Güimar), al tiempo que en zonas más húmedas como Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava y, en menor medida, en Acoden-Daute-Isora esta variedad presenta notas herbáceas, aunque conservando cierta dulzura.


LOUREIRO

Otra variedad gallega que se caracteriza por redondear los vinos y añadir más complejidad. Es una uva muy aromática, aunque casi siempre participa en proporciones muy pequeñas. Existe también una loureiro tinta, pero es muy escasa, con lo que la blanca es la más característica por su aroma que recuerda al laurel (loureiro, en gallego).


MACABEO O VIURA

macabeo

A pesar de que existen varias hipótesis sobre los orígenes de esta variedad, una de las más fiables la presenta originaria de Asia Menor, patria de muchísimas variedades mediterráneas No obstante, esta vid se asienta históricamente en España ya en tiempos muy antiguos, desde donde se propagó al sur de Francia.

La variedad ocupa el séptimo puesto en el viñedo español y se encuentra prácticamente en todas las regiones vitivinícolas de España. Su principal cultivo se extiende en Cataluña, Aragón, Alto Ebro y el Midí francés.

Variedad básica de los blancos riojanos de calidad y de los cavas. Su lenta oxidación la hace muy apropiada para el envejecimiento en madera. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes si procede de elevados rendimientos. Últimamente aparece un excelente rostro de la macabeo cultivada en terrenos pobres y de bajo rendimiento, todo lo contrario de la actual práctica en el Penedés y Rioja.

Es una cepa de porte erguido, de brotación tardía y maduración media a tardía, y en consecuencia se defiende, bien de las heladas tardías. Es muy sensible al mildiu, al oídio y, sobre todo a la botritis, lo que impide un cultivo masivo en las llanuras o en suelos excesivamente elevados. Vegeta muy bien en laderas soleadas, ya que muy resistente a la sequía, motivo por el cual fue muy cultivada y apreciada en Argelia.

Produce vinos de color amarillo pajizo, ricos en alcohol, con una acidez elevada de aroma afrutado y ligeramente astringente, y con un buen equilibrio entre la acidez y el alcohol que permite la obtención de buenos, vinos de crianza.

En Cataluña Forma parte, junto a la xarel.lo y la parellada, de la famosa trilogia varietas del cava, mientras que en 1a Rioja se elaboran vinos blancos monovarietales, algunos envejecidos o fermentados en barrica.


MALVAR

Es la cepa mayoritaria en la elaboración de vinos blancos de Madrid. De textura suave, frutal y con una cierta dulcedumbre combina muy bien con la airén y es óptima para la elaboración con su casca (sobremadre).


MARSANNE

Junto a la viognier y la roussane conforma la gran trilogía varietal blanca del Ródano. Originaria de la región de Montélimar, se caracteriza por sus notas minerales y de fruta exótica (melón), y su grato y graso paso de boca. Difícilmente aparece en forma rnonovarietal, ya que requiere el aporte aromático de variedades más ricas en este apartado, como la ya mencionada viognier.


MOSCATEL

moscatel

Cualquiera que haya disfrutado de un racimo de uvas moscatel reconocerá sin dificultades un vino de moscatel: el sabor es prácticamente el único punto en común entre todos los miembros de esta amplia familia de cepas, Algunas de sus uvas son negras, otras rojizas y otras blancas. Los vinos que produce son, por lo tanto, variados y van desde los blancos espumosos hasta los vinos generosos ricos y densos de Australia o el mediterráneo español.

El moscatel podría muy bien ser la más antigua de todas las cepas, posiblemente la antepasada de las otras formas de Vitis vinifera. Estas hipótesis son indemostrables, pero sabemos que se cultivaba moscatel o algo muy parecido en la antigua Crecia y que una de las variedades descritas por el escritor latino Plinio era moscatel. En la actualidad se sigue cultivando en Grecia y en las antiguas colonias griegas, de Crimea a Marsella.

La familia de las moscateles cuenta al menos con doscientos representantes. Algunas son superiores a otras y la moscatel blanca de pequeños granos se considera generalmente la mejor. Esta variedad aprecia los climas muy calurosos, donde se hace el vino dulce natural. Está bien representada en Italia y España, así como en Grecia, Australia y Sudáfrica. El muscat ottonel, cruce obtenido en el siglo XIX, está presente en el centro de Europa, desde Alsacia a Rumania, pasando por Austria y Hungría.


PALOMINO

Aunque los orígenes de esta variedad parecen algo inciertos, todo apunta a que su lugar de asentamiento histórico se sitúa en la zona de Jerez.

Fue una de las primeras variedades españolas famosas gracias al apogeo que alcanzaron los vinos de Jerez, incidiendo en que su cultivo masivo se propagara a otras regiones. Se cultivo en zonas de Valladolid para aderezar los soleras de Rueda, pero tambien en Portugal, sobre todo en Setúbal y en la isla de Madeira, así como en Argentina, Perú, California, México, y en algunos países mediterráneos como Argelia, Tunicia y Chipre. Su máxima expresión se consigue en la elaboración de los vinos generosos de Jerez. En los vinos generosos criados bajo el famoso velo de flor, la variedad se mantiene en la retaguardia, no interfiriendo en e1 proceso de la crianza biológica cuando el vino se destina a fino, o en el de la crianza oxidativa en el caso de los amontillados y olorosos. Entonces se consiguen vinos muy aromáticos, limpios y delicados, con una variada gama de matices secos, almendrados y salinos en los finos, y más avellanados, balsámicos, de frutos secos y untuosos en los amontillados y olorosos.


PEDRO JIMÉNEZ

pedro-jimenez

Dice una de las leyendas, que la pedro jiménez tiene su origen en las Islas Canarias, desde donde viajó al Rin para ser devuelta a España, allá por el siglo XVI, por un soldado a las órdenes de Carlos V llamado Peter Siemens o Pedro Ximén, de origen alemán, y que, con el tiempo, se implantó con éxito en Jerez, desde donde se extendió a todo el sur de la Península.

Es también una de las variedades blancas más importantes en Argentina, donde se utilizaba para elaborar vinos al estilo jerezano, así como en Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Curiosamente, los rusos confunden la pedro jiménez —que no conocen— con la moscatel y a sus vinos los llaman PX Krimsky (PX Crimea).

La mayor zona de producción de vinos de pedro jiménez se concentra en Montilla-Moriles. Los cordobeses y los jerezanos coinciden en el modo de clasificar y reconocer sus vinos finos, amontillados, olorosos, palos cortados, etc., criados en uno y otro caso por el sistema tradicional de soleras y criaderas, pero la diferencia estriba en la variedad de uva en Jerez reina la Palomino, mientras que en Córdoba es la Pedro Jiménez la base para sus vinos.


RIESLING

De ella proceden los vinos blancos más apreciados de Alsacia, Mosela y el Rin. La uva es pequeña y amarillenta, de producción limitada. En Espata da vinos secos, afrutados, frescos y florales, pero de menor solemnidad y complejidad que en estas dos regiones europeas. Se cultiva en Cataluña.


ROUSSANE

Originaria, al igual que la marsanne, de la región del Ródano, está presente en los mejores vinos notables como Hemiltage, Saint Joseph, Cates du Rhóne, Cháteauneuf du Pape y Corbióres. A pesar de sus tendencias oxidativas, puede dar vinos sutiles y de magnifica evolución en botella. Sus aromas recuerda al albaricoque, con matices florales (narciso), cítricos y hasta de miel. Aporta cierto carácter graso que la hacen muy apetecible en boca. Por el momento existe algún ejemplo en Cataluña.


SAUVIGNON BLANC

sauvignon-blanc

Uva blanca de calidad de frutos pequeños y color dorado cuando madura. Se cultiva principalmente en Burdeos (Graves) y en el Loira, y se ha ido aclimatado en otros países, como Argentina, Chile, Uruguay, California y sobre todo Nueva Zelanda. En España se cultiva principalmente en la DO Rueda y algo menos en Cataluña, proporcionando un gusto a ciertas frutas tropicales cuando está muy madura, y un toque ligeramente floral.

Esta variedad no fue considerada como un clásico hasta el descubrimiento por la flor y nata de París, seguida del resto del mundo, del sancerre y del pouilly fumé durante la década de los 60. La sauvignon se usa para elaborar los vinos blancos del Loira desde hace generaciones, pero el relativo interés que había despertado hasta entonces se debía al papel que desempeñaba entre los vinos bordeleses. En efecto, junto con la sémillon, entra en la composición del graves blanco y del sauternes. Esta denominación figuraba ya en el mapa mundial de los grandes vinos cuando Sancerre y Pouilly no eran más que dos pueblos poco conocidos del centro de Francia.

Hoy en día, el estilo sauvignon fresco, vivo e imperioso, como una fruta sabrosa está muy considerado en todo el mundo.

Gracias a los efectos de la moda, la Sauvignon esta omnipresente en la actualidad. Dentro de los calidos climas australianos, Nueva Zelanda se ha encargado de producir vinos bien definidos y afrutados a partir de esta variedad. En España se han creado unos nuevos vinos blancos, los rueda de sauvignon. Italia, Eslovenia, Austria y Bulgaria producen cantidades variables de sauvignon, aunque sin duda es Austria la que ha obtenido hasta ahora mejores resultados.


TREIXADURA

Es la uva gallega del Ribeiro, semejante a la albariño pero menos glicérica y refinada. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con la albariño. De caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que, sin embargo, tiene una producción muy pequeña.


VERDEJO

Es quizá la variedad española más entroncada con el ecosistema de la meseta y, por lo tanto, adaptada al clima continental de Castilla. Sino se utiliza levaduras foráneas, se distingue por su sabores agradablemente silvestres y frutales a la vez, con un cierta estructura en boca, terminando con un final ligeramente amargo, pero con un fondo de dulcedumbre que dota al vino de su peculiar personalidad. Se cultiva mejor en áreas de aluvión y en clima de contraste día-noche.


VIJERIEGO

Es una de las más antiguas cepas españolas, cuyo cultivo se concentra en Canarias y Andalucía, principalmente en Granada y Almería. Posee un rasgo frutal agradable, salpicado de matices silvestres (hierba de monte, toques de matorral). Es interesante, incluso con fermentación en barrica.


VIOGNIER

La gran joya del Ródano despierta cada vez más interés en todo el mundo y empieza a adaptarse con facilidad en España, gracias al carácter mediterráneo que comparte con su patria de origen. Uva noble, capaz de envejecer con gracia, ofrece notas florales y frutales, toques de hierbas y despliega, en las buenas elaboraciones, grandes dosis de complejidad. Se produce principalmente en Cataluña, Teruel, así como en Toledo.


XAREL-LO

Muy armoniosa, pero con mayor cuerpo y carácter que las otras uvas clásicas catalanas parellada y macabeo. Se complementa muy bien con otras variedades. Cuando madura bien y sus rendimientos son bajos, posee un buen carácter.


ZALEMA

Este vocablo, que procede del árabe "salem", significa paz. La variedad, exclusiva de la DO Condado de Huelva, muestra en nariz un carácter plenamente frutal y fresco, caracterizado por notas próximas a los perfumes exóticos. En boca, además de la frescura, es notable su final suave, maduro, lleno de evocaciones florales y de piel de manzana.