Venta de variedades de uva de vinificación tintas


BOBAL

bobal

Típica de las zonas altas de Levante y muy abundante en la DO Utiel-Requena. De intenso color, con tonos muy brillantes por su gran acidez, aunque de poco grado. Su aroma es fresco, no demasiado intenso y da lugar a buenos vinos rosados. Sólo cuando la uva es de viña vieja puede aparecer un carácter más acentuado de frutos silvestres. Un mayor conocimiento de la viticultura de menores rendimientos esta configurando últimamente unos tintos más carnosos y tánicos con unas excelentes posibilidades para envejecer.


BRANCELLAO

Se caracteriza esta variedad por racimos de pequeño a mediano tamaño y pulpa poco coloreada. Aporta estructura. Junto a la merenzao, aparece en Ribeira Sacra, aunque su cultivo está mucho menos extendido que el de la mencía.


CABERNET FRANC

cabernet-franc

De origen bordelés como la cabernet sauvignon, pero da lugar a vinos más suaves y frutosos que aquélla. Abundante en zonas de Galicia y Castilla. Su cultivo está muy disperso, localizándose principalmente en Cataluña.

La cabernet franc es prima de la cabernet sauvignon. Se cultiva en Burdeos para la producción de vinos tintos, pero todavía es minoritaria en las mezclas con cabernet sauvignon y merlot, La excepción son los saint-émilion, algunos de ellos como el Cheval-Blanc y el Ausone— contienen un 50 % o más de cabernet franc. Esta cepa tinta domina en cambio en ciertas regiones del Loira: algunos vinos como el saumur, el bourgueil y el chinon proceden esencialmente, por no decir exclusivamente, de cabemet franc. Pero al contrario de la cabernet sauvignon, no se ha exportado con frecuencia y su fama se basa en su participación en las mezclas clásicas bordelesas. Se encuentran algunas muestras de cabernet franc en California, pero fuera de Francia es popular, sobre todo, en el noreste de Italia, en Venecia.


CABERNET SAUVIGNON

cabernet

La cabernet sauvignon es la variedad tinta que ha tenido más éxito en todo el mundo. Esta cepa se desarrolló en Burdeos y su nombre comenzó a ser conocido hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Pero dado que tiene un rendimiento bajo, la cabernet sauvignon sólo se cultiva donde se pretende obtener un vino de calidad. Sus frutos son muy oscuros, pequeños y con una piel gruesa. Produce un vino austero, tánico y muy coloreado, que se mezcla a menudo con el de otras variedades, como la cabernet franc y la merlot.

Resulta ideal para vinos de chanza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante a violetas y bayas. En España se ha aclimatado perfectamente en zonas como Penedés, Navarra y la Ribera del Duero, aunque es difícil encontrar una zona productora de tintos en la que no se haya cultivado esta variedad gala en los últimos años.

La cabernet sauvignon tiene una maduración tardía, lo que limita su cultivo a zonas templadas con otoños suaves. En un clima muy cálido y en suelos fértiles, el vino puede resultar «confitado» y falto de acidez; en climas más frescos puede presentar, en cambio, aromas a hierbas.

Los catadores la identifican por su color rojo sombrío con un nota violacea durante su primera juventud, que deriva al rojo ladrillo con el tiempo. Su aroma recuerda las grosellas en los vinos jóvenes y la madera de cedro en los más evolucionados Por otra parte, el gusto de los vinos jóvenes de cabernet sauvignon es bastante áspero, a causa de sus taninos, Se adapta a la perfección a la crianza en barrica de roble; los catadores buscan las notas amaderadas y aprecian la armonía que existe entre los aromas afrutados de la cepa, la concentración de sus taninos y el aporte de la madera. Esta variedad confiere una particular virtud a los vinos de guarda: un gran burdeos tinto, de una buena añada, continuará mejorando durante decenios.

Además de los burdeos, se encuentra cabernet sauvignon en otros vinos franceses del suroeste, como en Bergerac, o en los vinos del Midi y del Loira donde convive con la cabernet franc. En el resto de Europa, en España y en el centro y norte de Italia, es de introducción bastante reciente, aunque ciertas parcelas —de las denominaciones Rioja, Douro o Chianti— tienen un siglo de existencia.

En la Europa del Este, Bulgaria dispone de 18 000 has. de cabernet sauvignon —casi tantas como Burdeos— y sus exportaciones al Reino Unido y a Escandinavia se encuentran en pleno desarrollo. Está también presente en Rumania, Moldavia, Rusia, Georgia, Grecia, Turquía y líbano.

En Estados Unidos, California produce numerosos vinos de calidad y, en Chile, hace más de un siglo que existen viñedos de cabernet sauvignon con excelentes resultados. Esta cepa ha sido muy bien acogida por los suelos australianos, desde Canberra, en el sur, o Hunter Valley. en Nueva Gales del Sur, y en otros viñedos aislados de clima frío.


CAIÑO

Blanca y tinta, la primera autorizada en Rias Baixas, la segunda considerada variedad principal en Ribeiro.


CALLET

Autóctona de Mallorca, concretamente de la comarca de Benissalem, durante años se la ha venido considerando de segundo orden, dando mostos poco coloreados y de alta producción. Sin embargo, jóvenes viticultores de los alrededores de Felanitx la han hecho resurgir en los últimos años, gracias a un trabajo selectivo con cepas viejas y bajas producciones, del que se ha obtenido un vino de buen color y grado alcohólico, Se suele mezclar con cabernet, manto negro o tempranillo para que los vinos soporten mejor la crianza y ganen en complejidad. Necesita una gran maduración del hollejo, ya que siempre se caracteriza por un ligero sabor herbáceo, su entrada en boca es elegante y aterciopelada.


CARIÑENA

Es una de las variedades más antiguas de las cultivadas en España, concretamente en el Campo de Cariñena, de donde recibe su nombre; llamada también mazuela o mazuelo, ya se cultivaba en Nájera en 1562. La historia la sitúa principalmente en la zona de Aragón, Tarragona, el Priorato y La Rioja, aunque en la actualidad su mayor extensión de plantación se concentra en Tarragona y Gerona.

De España, esta variedad viajó a Francia, extendiéndose por los Pirineos Orientales y el Aude, donde se asenté bajo el nombre de carignan o carignane, hasta convertirse en la cepa más característica de los vinos del Midi. en compañía de la cinsaut y la garnacha.

En California se conoce con el apodo de la uva del viticultor, debido a su gran vigor y los altos rendimientos. Es abundante en Argentina, Chile y México, y aparece en menor cantidad en Sudáfrica e incluso en China. Se cultivó en Argelia, Túnez y Marruecos, y llegó a ser la variedad principal de Israel, pero fue sustituida con la llegada de las cepas nobles, de rendimientos más bajos y menos sensibles al oídio.

Los vinos más característicos y con mayor carácter elaborados en España con esta variedad se localizan en suelos pizarrosos del Priorato, generalmente en mezcla con la garnacha. Son típicos vinos tintos de mesa jóvenes que fácilmente alcanzan los 13 % vol. Vinífícado en monovarietal ofrece vinos de aroma bastante ligero, con leves predominios florales de violeta, pero en contrapartida tienen un gran color y abundancia de taninos, lo que los hace idóneos para reforzar otros tintos.


GARNACHA

garnacha

Todos los indicios apuntan a España como la patria originaria de la garnacha tinta. Esta cepa vigorosa ocupa ocupa el segundo puesto en la superficie total de viñedo, con cerca de un 14 % además de representar el 4 % de plantación mundial, lo que la sitúa en el primer puesto de la tabla de las variedades tintas.

Se considera que es originaria de Aragón, concretamente de tierras de la provincia de Zaragoza, desde donde extendió paulatinamente a las regiones limítrofes y de allí a casi toda España, luego cruzó los Pirineos para instalarse en el sur de Francia y hoy se encuentra representada en una buena parte de los países vitivinícolas del mundo.

Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la botritis , y de brotación y maduración tardía. Con ella se obtienen vinos de buena graduación alcohólica, y de color rojo dorado y acidez moderada.

No obstante, estos vinos envejecen rápido y son sensibles a la oxidación, Aunque son típicos los rosados navarros, frescos y frutales, su mayor aportación se centra en la mezcla para la elaboración de numerosos vinos tintos de renombre universal.


GARNACHA TINTORERA

Su principal característica es el hecho de tener la pulpa de la baya coloreada, lo que ha hecho de ella un ingrediente muy buscado para dar color a los graneles. Identificada tradicionalmente con el hibrido alicante buschet, hay autores que la defienden como una variedad independiente, propia de la zona de Alicante, Toledo y Ciudad Real Las recientes elaboraciones como monovarietal en la DO Almansa han ofrecido el perfil de una uva de gran potencia aromática y muy frutal, que además da estructura y carnosidad en boca.


GRACIANO

Es una clásica cepa riojana que por cultivarse en las zonas menos convenientes de La Rioja sólo participaba en minúsculas proporciones. Se utilizaba simplemente para potenciar el aroma frutal de la tempranillo. Tan pronto que se descubre que al cultivarse en zonas más cálidas de La Rioja aparecen elementos ricos en frutosidad y en color, comienzan a surgir vinos monovarietales con esta vinífera. Tiene una mayor precisión aromática frutal con recuerdos de arándanos y una mayor frescura y nervio que la tempranillo cultivada en zonas cálidas. La mayor parte se produce en La Rioja y también en zonas más cálidas de Valencia y Extremadura.


HONDARRIBI BELTZA

La variedad tinta del txakolí. tiene su origen y se cultiva exclusivamente en el ámbito geográfico del País Vasco, Se caracteriza por una elevada acidez y los potentes aromas frutales y silvestres. Además de unificarse como varietal, aparece igualmente mezclada en rosados junto a su homónima blanca, de color picota violácea, goza en boca de un buen equilibrio entre fruta y acidez.


JUAN GARCÍA

Autóctona de la comarca zamorana de Fermoselle, donde es mayoritaria. Puede dar lugar e interesantes vinos jóvenes de moderada graduación. Sin embargo su piel fina la convierte en una variedad frágil en maduraciones tardías o en zonas de elevada humedad.


LISTÁN NEGRA

La cepa se cultiva en Canarias y da unos tintos brillantes, de marcado acento balsámico en nariz y con leves recuerdos a eucaliptos y frutos rojos muy frescos y jugosos. Sus taninos son débiles, por lo que se trata de una vinífera más adecuada para vinos jóvenes.


MANTO NEGRO

Variedad autóctona de las islas Baleares, especialmente abundante en la DO mallorquina de Binissalem, pero también presente en Pla i Llevant. Aporta característicos aromas a fruta madura y toques caramelizados. En boca resulta bastante equilibrada, aunque lo habitual es que vaya unida a la también local callet o a otras variedades de corte internacional.


MENCIA

Su cultivo está limitado a la zona noroeste de la Península, abundando en los limites de las provincias de León y Zamora con Galicia. tiene un gran parecido con la cabernet franc y produce vinos afrutados con gran color y acidez, siempre que se cultive en zonas frescas y con agua suficiente, Recientemente han aparecido tintos más contundentes y oscuros, a partir de elaboraciones más cuidadas y de menores rendimientos.


MERLOT

merlot

De origen francés, posee un color oscuro azulado y una piel muy gruesa. Es la uva tinta foránea más aceptada en España por sus taninos menos secos que los de la cabernet sauvignon y proporciona un sabor más dulce y frutoso. Aunque más temprana que la cabernet, se comporta bien en zonas cálidas, Se cultiva sobra todo en Somontano y Cataluña, y algo menos en Alicante y Murcia.

La merlot es para los viñedos bordeleses de la orilla derecha lo que la cabernet sauvignon es a los médoc en la orilla izquierda. Clave de los grandes Vinos tintos de Saint-Emulion y de Pomerol. Su papel fundamental en la elaboración de ciertos vinos ilustres (como el Pétrus) ha incitado a los vinfiicadores californianos a probarlo con la esperanza de obtener asimismo grandes vinos.

A un nivel más modesto, la merlot se cultiva extensamente en el sur de francia, donde aparece cada vez con ,mayor Frecuencia en las etiquetas de los vinos del país, y en el norte de Italia. Muchas pequeñas denominaciones bordelesas llevan más merlot que cabernet. Está también presente en el Médoc, porque madura más tempranamente que la cabernet sauvignon. Pero esto la expone a las heladas primaverales; por otra parte, sufre alteraciones de color y corre otros peligros, hasta el punto de que en determinados años las viñas de merlot pueden no producir prácticamente nada.


MONASTRELL

La monastrell se caracteriza por su excelente adaptación a los suelos de escasa pluviometría y altas temperaturas. Prácticamente se cultiva en su totalidad en suelos calcáreos de Alicante, Murcia y Albacete. Posee una gran frutosidad de rasgos maduros algo confitados, con unos taninos dulces pero algo débiles. Es propensa a la oxidación, por ello es excelente para vinos rancios y dulces. Precisa una graduación mínima de 13,5 para obtener la máxima expresión frutal y un envejecimiento no superior a 10 meses. Excepto en las tres zonas citadas donde la monastrell se vinifica sola, en Cataluña al ser una zona más fresca resulta más útil como acompañante.


MORISTEL

Se cultiva en la DO Somontano y da unos tintos de gran expresión frutal (zarzal y grosellas) con un leve toque silvestre, lo que le hace muy adecuada para vinos jóvenes sin crianza.

Comparte con la parraleta un mismo ámbito geográfico, si bien desde el punto de vista sensorial se acerca más a valores de dulcedumbre y cierta rusticidad, con notas de confitura y mermelada de frutos rojos.


NEGRAMOLL

Es una uva que se cultiva en Canarias, sobre todo en la isla de La Palma. Es menos caracterizada que la listán, pero posee mayor estructura tánica. Si se vendimia con retraso, e veces proporciona un sabroso gusto a frutos negros muy maduros.


PARRALETA

Variedad autóctona del Somontano que carece de sinonimias y cuyo cultivo se desconoce en otras zonas, tiene como valor fundamental une agradecida rusticidad; su carácter balsámico procede de las notas de fruta silvestre (fresa, frambuesa, bayas en general) y especias que le son características.


PETIT VERDOT

Uva originaria de Burdeos, aunque con escasa presencia en esta región. es relativamente reciente en España, donde se asocia más a la inquietud de los elaboradores (Griñón, Abadía Retuerta) que a áreas geográficas concretas, si bien los mejores resultados se producen en zonas continentales de gran insolación (Jumilla, Alicante, Toledo y Ronda). Los ejemplos existentes hasta ahora en España dan sensaciones aromáticas de frutillos maduros y frescos, con buena intensidad, tanto en nariz como en boca, aunque alcancen graduaciones elevadas, gracias a su maduración tardía.


PINOT NOIR

Clásica de Borgoña y Champagne. Su fruto es pequeño, de piel oscura violácea y muy colorante, Sin embargo, el color en el vino se va perdiendo, más deprisa que en el caso de otras copas y se toma más anaranjado. En climas cálidos pierde su complejidad y elegancia. Se cultiva en Cataluña principalmente.


PRIETO PICUDO

Se cultiva en un área que va desde Benavente hasta Astorga, y desde esta ciudad hasta los limites de la provincia de León con la de Palencia. Habituada a vivir en condiciones extremas, su vino es de color cereza oscuro, con un desarrollo aromático de frutos rojos en la línea de la mencía, pero con agradables notas silvestres y mayor estructura tanica, debido al mayor grosor de su piel. Se asemeja a la graciano en el sabor, pero con más taninos.


RUFETE

Exclusiva de la Sierra de Salamanca y por ello el principal valor de la comarca vinícola de los Arribes del Duero, da por lo general vinos ligeros y escasos de color. Su tendencia a la oxidación obliga a un mayor esmero en tas elaboraciones, pero los mejores ejemplos mantienen unos originales valores, tanto aromáticos como gustativos, a especias, hierbas y endrinas.


SUMOLL

Su carácter "autóctono" se lo disputan varias regiones catalanas, aunque es Conca de Barberá la más aventajada en esa defensa. Una variedad de fácil producción muy utilizada a finales del siglo XIX para vinos de pastos o corrientes en Cataluña, región que en aquellos años encabezaba la producción de tintos en España.


SYRAH

syrah

Es por excelencia la cepa del Ródano y Australia, y desde hace algunos años se está poniendo de moda en España, ya que es idónea para cultivar en zonas cálidas. Las uvas son ovoides y pequeñas con un sabor muy agradable. Sus vinos tienen un aroma característico a violeta y frutos negros muy maduros. En la actualidad, se presenta como una uva de gran futuro para combinar con la monastrell.

Australia se ha dedicado con entusiasmo a la syrah —denominada allí shyraz—, especialmente porque fue una de las primeras variedades plantadas en su territorio. El clima del valle del Ródano, patria de la syrah, tiene en efecto numerosos puntos en común con el de muchos viñedos australianos.

Durante mucho tiempo se creyó que la syrah era originaria de la ciudad de Shiraz en el actual Irán, y que en la antigüedad los navegantes griegos la habrían introducido en Occidente. Pero las investigaciones históricas y ampelográficas han llevado a otra conclusión: la syrah podría ser originaria del Delfinado, descendería de los 1am- :bruscos, lianas silvestres crecidas en los bosques, al borde de los ríos y los Lagos, y seria fruto de la domesticación de esta planta.

La syrah ofrece una producción regular y muy abundante pero representa un desafío para los vinificadores, sobre todo si se utiliza sola. Para los vinos comunes es mejor usarla como variedad adicional, ya que puede aportar matices especiados y un aumento de factores interesantes a una mezcla sin demasiado carácter. Su cultivo en el Midi francés ha sido estimulado por numerosas subvenciones, por lo que sus característicos matices ahumados y concentrados aparecen en numerosos vinos del país, de la Provenza al Aude.


TEMPRANILLO

tempranillo

Es la variedad de calidad más extendida en España, debido a dos factores: su adaptabilidad al clima continental y su tejido tánico, que le permite un envejecimiento más prolongado en barrica. Sus características generales se aprecian en un aroma y sabor afrutado, con unos taninos más suaves. Es excelente en climas de contraste térmico con mucha insolación. Se cultiva prácticamente en todas las zonas continentales de España y es casi inexistente en las zonas costeras y en territorios con pluviometría atlántica.

La tempranillo es la variedad clave de la mayoría de los vinos tintos españoles importantes, como los rioja, los Ribera del Duero, los manchegos y los buenos tintos de Cataluña. Al aficcionado puede recordarle un poco los Aromas y el sabor de la pinot noir de Borgoña. La teoría, seguramente de origen gustativo, según la cual esta variedad habría pasado de Francia al norte de España gracias a los peregrinos, no ha podido ser confirmada históricamente. Cualquiera que sea su origen, la tempranillo se ha convertido en la cepa principal de los tintos españoles y adopta diversos nombres a lo largo y a lo ancho de la Península, incluyendo el de tinta roriz en Portugal. Se cultiva en las orillas del Duero, tanto para producir oporto como para los vinos de mesa.

Los rioja son los más conocidos de todos los vinos a base de tempranillo. La variedad no suele utilizarse sola pero, en la composición de los mejores vinos riojanos, suele ser con frecuencia predominante. Esta cepa se da particularmente bien en las regiones de pluviosidad moderada de la Rioja Alta y de la Rioja Alavesa, y su maduración precoz se encuentra favorecida por las zonas altas, de clima mayoritariamente fresco y de suelos calizos, como es el caso de la Rioja y de la Ribera del Duero.

El tempranillo da un vino coloreado, con una acidez relativamente baja, y del que se obtienen buenos resultados cuando se envejece en barrica de roble. No es muy rico en taninos, pero se compensa cuando se mezcla con cepas como la mazuelo, la graciano o la cabemet Sauvignon.


TINTA DE TORO

Es un clon histórico de la tempranillo, que logra en una zona tan cálida como Toro, la misma acidez que en la Ribera del Duero, con mayor graduación alcohólica. Los mejores tintos proceden de zonas pedregosas y arenosas, y está mas cerca de los caracteres de la tinta roriz portuguesa por su fondo silvestre que de la Ribera del Duero. Posee la misma potencia frutal que la garnacha, con un matiz más seco. Su sabor generalmente es de fruta muy madura, aunque con taninos secos y abundantes que contrarresta el sabor dulce.


TREPAT

Variedad de brotación temprana y vendimia tardía, vigorosa, con granos de piel gruesa de tamaño grande y racimos compactos. Produce vinos base rosados con poca intensidad de color, de graduación alcohólica moderada y equilibrada acidez, ligeros y con poco cuerpo. Presente en la DO Costera del Segre y en Conca de Barberá, de donde es autóctona, y en donde ha sido tradicional un rosado monovarietal logrado a partir de una ligera maceración.