Venta de portainjertos de vid para viñas


LA ELECCION DEL MEJOR PORTAINJERTO:

El portainjerto es un factor importante del control del vigor y del equilibrio entre la producción y la calidad. No es, sin embargo, el único factor en el que el viticultor puede incidir. La densidad de plantación, el sistema de conducción y la carga de yemas interaccionarán con el portainjerto. El nivel de fertilización mineral, así como el riego inducen efectos, no sólo sobre el vigor y producción sino también sobre la calidad.

Para poder elegir adecuadamente el portainjerto a utilizar, se han de tener en cuenta los siguientes factores

• Condiciones climáticas

— Pluviometría

— Heladas primaverales

• Características del suelo

— Posibilidad de ataque de filoxera.

— Presencia de nematodos

— Caliza activa e hierro asimilable

— Salinidad (del suelo y del agua de riego en su caso)

— Contenido en elementos minerales

• Características de la variedad a injertar

— Vigor

— Ciclo vegetativo y época de maduración

— Productividad, calidad de la producción y destino de la misma

• Condiciones de cultivo

— Secano, regadío o riegos de apoyo

— Sistema de formación

— Marco de plantación

En función de todos estos factores, se ha de buscar el portainjerto que mejor se adapte a ellos.

En el cuadro n. 1 se expone la relación de los portainjertos más importantes y las principales características que conviene tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

Hemos visto que para la elección adecuada del portainjerto se ha de tener en cuenta las condiciones climáticas, características del suelo y de la variedad a injertar, así como el sistema de cultivo.

De los ensayos de portainjertos establecidos por el Departamento de Viticultura y Enología del CRIA y los especialistas en Viticultura de las OCAs, no se pueden sacar todavía conclusiones suficientemente fiables de los datos de que disponemos, porque se necesitan más años de producción, no obstante, en base a estas experiencias y a referencias de otros ensayos realizados en condiciones semejantes a las nuestras, podemos sacar algunas conclusiones tanto de los portainjertos tradicionalmente utilizados en esta Región, como de otros portainjertos que pueden ser de interés:

• Rupestris Lot

se ha manifestado como el más vigoroso de todos los portainjertos ensayados. En el ensayo de portainjertos en la variedad Italia ha sido el menos productivo, dando racimos con menos peso y demasiado sueltos y con un tamaño de baya medio. En el ensayo de la variedad Dominga, sin embargo, ha sido el más productivo y con mayor tamaño tanto de racimos como de bayas, el de mayor contenido en azúcar y una compacidad semejante al resto de patrones. No creemos que sea recomendable utilizarlo en secano por no tener una elevada resistencia a la sequía y en regadío utilizarlo con mucha prudencia por su exceso de vigor y tendencia al corrimiento en la mayoría de las variedades.

• 41-B

es el portainjerto que menos contenido en azúcar da en todos los ensayos, presentando asimismo racimos con bastante color, muy compactos, un tamaño de bayas pequeño y poco vigor. En producción se ha comportado muy bien con la variedad Italia pero de los menos productivos con Graciano. Es muy recomendable en suelos con un elevado poder clorosante.

• 161-49

se ha adaptado bien en todos los ensayos, siendo el más productivo en la variedad Graciano, confiere un buen vigor a las variedades, un buen tamaño de bayas y contenido en azúcar aceptable. Por su escasa resistencia a la sequía no parece adecuado para viñedos de secano.

• 110-R

ha tenido un comportamiento aceptable en todos los ensayos, tanto en producción como en vigor, tamaño de bayas, contenido en azúcar, color y compacidad de los racimos. Podemos decir que es un portainjerto muy seguro y que por su elevada resistencia a la sequía es, además, adecuado para viñedos de secano.

• 1103-P

es un portainjerto muy interesante por su gran vigor, resistencia a nematodos, salinidad y sequía. En el ensayo de la variedad Italia hemos visto que en los tres años de producción se ha comportado muy bien. En variedades viníferas, aunque no tenemos todavía datos propios, sabemos que en el sur de Italia es muy utilizado en condiciones de cultivo semejantes a las nuestras con buenos resultados. No se debe utilizar en suelos con más del 17% de caliza activa.

• 140-Ru

de características muy parecidas al anterior pero más resistente a la caliza activa (20%). Puede presentar problemas de incompatibilidad con algunas variedades, si bien en los ensayos en los que yo está injertado con las variedades Italia, Napoleón y Dominga no se ha observado problema alguno hasta ahora.


variedades13

variedades14

variedades15

variedades16

variedades17

variedades18

variedades19

variedades20

variedades21

variedades22

variedades23