Se ampliarán las hectáreas para plantaciones de viñedos para producir cava valenciano

El Ministerio retrocede y amplía las hectáreas para producir cava valenciano

La superficie en Requena crecerá en unas 500 hectáreas si se acaban aceptando las solicitudes presentadas hasta el 20 de diciembre

Ana Bellido / València / 03-01-2018

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguró este martes en Requena que su departamento aceptará todas las solicitudes de plantación de viñedo para cava presentadas antes del pasado viernes 29, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado la limitación del incremento de superficie, que se fija en 172,2 hectáreas para la Denominación de Origen. Mientras que desde la Asociación de Elaboradores de Cava y desde Ava-Asaja se muestran «satisfechos» con el anuncio, La Unió de Llauradors desconfía que las palabras de Cabanas sean finalmente una realidad.

Requena, único municipio valenciano dentro de la Denominación de Origen Cava, cuenta actualmente con unas 4.000 hectáreas de viñedo para producir cava y unas 1.000 aproximadamente en reconversión. Según explicó a este diario el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava, Emilio Expósito, la limitación hecha pública el pasado día 29 dejaba fuera unas 500 hectáreas que ahora sí se podrán reconvertir. La Unió de Llauradors estima que si el Ministerio cumple lo anunciado ayer, Requena tendrá entre 4.500 y 5.000 hectáreas destinadas a la producción de cava.

Cabanas precisó que todas las solicitudes que se hayan presentado antes del viernes, aunque no se hayan replantado «perfectamente son válidas», porque, según dijo, no puede haber una restricción con «carácter retroactivo» . Cabanas recalcó que esta es una de las conversaciones que mantuvo con responsables de la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat Valenciana, con el secretario general de la que habló hace un mes y le trasladó la posición que el Ministerio entendía que era «lo mejor para una Denominación de Origen del prestigio que es el cava» y en la que «tenemos que ser lo suficientemente prudentes para no devaluarla».

Los agricultores, entre satisfechos y cautelosos

Expósito aseguró que están «satisfechos» con el anuncio del Ministerio y ha reconocido que no se lo esperaban. Ha señalado que, con respecto a su asociación, están contentos porque el Ministerio ha recogido sus demandas, aunque es consciente de que algún agricultor de manera particular puede estar descontento. «Nosotros teníamos claro que había que regular el sector y es cierto que, cuando esto se hace, alguien se tiene que quedar fuera», apuntó. El representante de los elaboradores de Requena ha felicitado porque «la presión ejercida en los últimos días» en contra de la limitación «de alguna manera ha tenido efecto».

Por su parte, desde Ava-Asaja consideran que el Ministerio ha dado una «salida digna» a las preocupaciones de los agricultores. No se han mostrado tan complacidos desde la Unió de Llauradors. Luis Javier Navarro, miembro de la comisión ejecutiva, puso de manifiesto que dudan de que el Ministerio cumpla lo que ha dicho, «porque no es lo que dice el BOE». Asegura que la asociación no puede estar contenta «porque el Ministerio no siempre cumple lo que dice». Navarro explicó que aunque no dudan «de la buena voluntad» del gobierno español, en este momento «lo que dicen no es lo que está puesto en el Boletín Oficial del Estado». Por ello se muestran cautelosos y, según señaló el representante del sindicato agrario, «en el momento que sólo una de las hectáreas que se ha dicho que aceptará no acepte», saldrán a la calle a protestar.

El responsable del Ministerio de Agricultura ha explicado que el crecimiento para todo el Estado es del 0,52% (4.950 hectáreas) y que se han atendido íntegramente las alegaciones del Consejo Regulador de La Rioja de crecimiento cero y parcialmente algunas de las recomendaciones del Cava, en una decisión que ha precisado que se toma «exclusivamente para un año». Según explicó Expósito está previsto que se cree una comisión para la evaluación del sector y su evolución. La voluntad, según dijo, es «mantener el mismo porcentaje del 0,52 para todas las viñas españolas en crecimiento y aplicar la misma limitación al Cava para que el gobierno entiende que se debe hacer un crecimiento ordenado y sostenible, que es lo establecido en la legislación comunitaria «. Así, ha insistido en que el reglamento comunitario establece como máximo la subida de hasta el 1%, a lo que todas las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y la Federación Española del Vino apoyaron cuando se negoció la reforma la OCM.

Fuente: La Veu
Foto: Ajuntament de Requena

NUEVO PRODUCTO GOMA ANCLA

El tensor perfecto para sujetar tus plantas a tutores o varas, resistentes, reutilizables y duraderas.

PROMO LANZAMIENTO 10% DTO.